Detalles de descarga

Diversidad dietaria y adecuación de micronutrientes en mujeres en edad fértil: Resultados del Proyecto E Diversidad dietaria y adecuación de micronutrientes en mujeres en edad fértil: Resultados del Proyecto ELANS POPULAR

Dietary Diversity and Micronutrients Adequacy in Women of Childbearing Age: Results from ELANS Study.

La diversidad dietaria, un componente importante en la calidad de la dieta, está relacionado con una creciente probabilidad de una ingesta adecuada de micronutrientes. Las mujeres en edad fértil (MEF) son particularmente vulnerables a la inadecuación de micronutrientes. El Minimum Dietary Diversity for Women (MDD-W – Mínimo de Diversidad Dietaria para Mujeres)se ha utilizado ampliamente como una medida proxi de la adecuación de micronutrientes.

Este estudio tiene como objetivo evaluar la relación entre MDD-W y la adecuación de micronutrientes en mujeres en edad fértil. Se analizó la ingesta de nutrientes de 3704 mujeres en edad fértil con dos recordatorios de 24 horas. Se calculó la diversidad de dieta basados en diez grupos alimenticios con un punto de corte de la ingesta mayor o igual a 5 grupos. La media del puntaje de diversidad de dieta fue de 4,72 puntos, y un 57,7% de las mujeres en edad fértil alcanzaron el MDD-W. Las vitaminas D y E presentaron un ratio de adecuación de nutrientes (NAR) promedio del 0,03 y 0,38, respectivamente. Las mujeres en edad fértil con dieta diversa (MDD-W>5) mostraron una ingesta significativamente mayor de la mayoría de los micronutrientes y grupos de alimentos saludables y un menor consumo de carnes rojas y procesadas y bebidas azucaradas. El MDD-W está considerablemente relacionado con el ratio de adecuación promedio (MAR) de 18 micronutrientes evaluados. No obstante, incluso aquellas mujeres con dietas diversas no alcanzaron el requerimiento promedio estimados (RPE) para las vitaminas D y E. La MDD-W es una herramienta apropiada para analizar la adecuación de micronutrientes en mujeres en edad fértil de Latinoamérica, mostrando que aquellas que alcanzaron el MDD-W reportaron mayores ratios de adecuación para la mayoría de los micronutrientes y, en general, una dieta más saludable.

Information
Creado 21-04-2020
Cambiado el 23-03-2023
Versión: 1.0
Tamaño
Creado por ICCAS
Modificado por Marianita Palou
Descargas 3,437
Licencia
Precio

Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud

Ciencia para un mundo nuevo


Contacto

  • Av. Santa Fe 1145, piso 4. 
    Ciudad de Buenos Aires,
    C1059ABF
  • info@iccas.org.ar

Suscribite a nuestra información del ámbito científico y académico

Ingresá tu nombre y mail para acercarte a ICCAS

Nos comprometemos a resguardar tus datos y, además, no nos gusta el spam.