Detalles de descarga

Ingesta de energía y alimentos fuente en ocho países de América Latina: Resultados del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (EL Ingesta de energía y alimentos fuente en ocho países de América Latina: Resultados del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS) POPULAR

Energy intake and food sources of eight Latin American countries: Results from Latin American Study of Nutrition and Health (ELANS).

Objetivo: Pocos estudios anteriores en América Latina han proporcionado datos sobre composición de la ingesta dietaria con metodología estandarizada. Este estudio tuvo como objetivo caracterizar la Ingesta Energética (IE) y describir los principales alimentos fuente de energía en muestras representativas de la población urbana de ocho países de América Latina del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS).

Diseño: Estudio transversal. Se evaluó el consumo habitual a través de dos encuestas de ingesta de 24 horas en dos días no consecutivos.

Entorno: Áreas urbanas de ocho países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Venezuela). Desde septiembre de 2014 hasta julio de 2015.

Sujetos: Adolescentes y adultos de entre 15 y 65 años. Muestra final compuesta por 9218 individuos, de los cuales 6648 (72,1%) fueron considerados para este estudio.

Resultados: En general, la media de IE fue 8196 kJ/d (1959 kcal/d) con una distribución balanceada de los macronutrientes (54% de carbohidratos, 30% de grasas, 16% de proteínas). Los principales alimentos fuente de energía fueron los granos, pastas y panes (28%), seguidos por carnes y huevos (19%), aceites y grasas (10%), bebidas sin alcohol caseras (6%) y bebidas listas para el consumo (6%). Más del 25% de la IE fue proporcionada por alimentos fuente ricos en azúcares y grasas, como las bebidas azucaradas, productos de pastelería, snacks y golosinas. Mientras tanto, sólo el 18% de la IE provino de alimentos ricos en fibra y micronutrientes, como granos enteros, raíces, frutas, verduras, legumbres, pescados y nueces. No se observaron diferencias críticas en cuanto a edad o género.

Conclusiones: Los esfuerzos en salud pública para disminuir el consumo de carbohidratos refinados, carnes, aceites y azúcares, y para incrementar el consumo de alimentos ricos en nutrientes en la región son una prioridad para alcanzar una dieta más saludable.

Information
Creado 20-04-2018
Cambiado el 23-03-2023
Versión:
Tamaño 150.97 KB
Creado por ICCAS
Modificado por Marianita Palou
Descargas 2,934
Licencia
Precio

Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud

Ciencia para un mundo nuevo


Contacto

  • Av. Santa Fe 1145, piso 4. 
    Ciudad de Buenos Aires,
    C1059ABF
  • info@iccas.org.ar

Suscribite a nuestra información del ámbito científico y académico

Ingresá tu nombre y mail para acercarte a ICCAS

Nos comprometemos a resguardar tus datos y, además, no nos gusta el spam.