Detalles de descarga

¿Los diferentes puntos de corte para tiempo sentado están relacionados con el exceso de peso en adultos? Un estudio poblacional en América La ¿Los diferentes puntos de corte para tiempo sentado están relacionados con el exceso de peso en adultos? Un estudio poblacional en América Latina POPULAR

Antecedentes

El exceso de peso está creciendo a nivel mundial, y más de la mitad de la población de América Latina tiene sobrepeso. Una de las razones de este aumento es el excesivo tiempo sentado. De todos modos, queda pendiente revisar si hay una cantidad excesiva de dicho tiempo en adultos de América Latina.

Metodología

Se utilizaron datos del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS), un estudio transversal de base poblacional, desarrollado en ocho países latinoamericanos. Los indicadores de exceso de peso utilizados fueron: índice de masa corporal y circunferencia de cintura y cuello. El tiempo sentado se obtuvo a través de cuestionarios y categorizados en distintos puntos de corte. Las diferencias entre las categorías de tiempo sentado (< 4 o ≥ 4; < 6 o ≥ 6; and < 8 o ≥ 8 horas/día) y exceso de peso fueron obtenidas por evaluaciones de estudiantes para muestras independientes y la relación entre las categorías de tiempo sentado y diversos indicadores de exceso de peso se obtuvieron a través de regresión logística.


Resultados

La mediana de tiempo sentado fue de 420 minutos/día (IQR: 2460-600). No hubo diferencias significativas entre índice de masa corporal (kg/m2) y circunferencia de cintura (cm) con las categorías de tiempo sentado. Los valores medios de circunferencia de cuello (cm) fueron significativamente más altos en ≥4, ≥6 y ≥ 8 horas/día contra < 4, < 6, y < 8 horas/día. Se observaron claras diferencias entre países. Hubo diferencias significativas entre exceso de peso por índice de masa corporal (63,2% vs. 60,8) con < 8 vs ≥8 horas/día de tiempo sentado. La proporción de exceso de peso por circunferencia de cuello fue más elevada en aquellos participantes que reportaron ≥4, ≥6, y ≥ 8 horas/día comparado con < 4, < 6, and < 8 horas/día de tiempo sentado. Considerando ≥8 horas/día de tiempo sentado, se encontraron mayores posibilidades de exceso de peso evaluado por índice de masa corporal (OR: 1,10; 95% CI: 1,01, 1,20) y circunferencia de cuello (OR: 1,13; CI 95%: 1,03, 1,24) en general.


Conclusiones

El tiempo sentado mayor a 8 horas/día se asociado con mayores probabilidades de exceso de peso, a pesar de que no hubo diferencias en la circunferencia de cintura entre las categorías de tiempo sentado.

Information
Creado 20-03-2023
Cambiado el 21-03-2023
Versión:
Tamaño 385.75 KB
Creado por Marianita Palou
Modificado por Marianita Palou
Descargas 1,981
Licencia
Precio

Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud

Ciencia para un mundo nuevo


Contacto

  • Av. Santa Fe 1145, piso 4. 
    Ciudad de Buenos Aires,
    C1059ABF
  • info@iccas.org.ar

Suscribite a nuestra información del ámbito científico y académico

Ingresá tu nombre y mail para acercarte a ICCAS

Nos comprometemos a resguardar tus datos y, además, no nos gusta el spam.