Detalles de descarga

Estado nutricional de niños en edad escolar de Buenos Aires, Argentina: datos utilizando tres referen Estado nutricional de niños en edad escolar de Buenos Aires, Argentina: datos utilizando tres referencias POPULAR

Antecedentes: El sobrepeso infantil ha sido reportado en países en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado un sistema de clasificación estandarizada que permita facilitar la comparación entre países y estudios. Este proyecto busca evaluar la prevalencia de sobrepeso, obesidad y delgadez en un grupo de niños de 10 y 11 años utilizando tres referencias (Center for Disease Control – CDC –; el International Obesity Task Force 2000 – IOFT – y la OMS, 2007).

Metodología: Una muestra representativa de 1588 niños (771 niños y 817 niñas) resultó de la aleatorización de 80 escuelas públicas de Buenos Aires.

Resultados: La prevalencia de sobrepeso, incluso de obesidad, para el total de la muestra fue de 35,5; 27,9 y 27,9% respectivamente, dependiendo de la referencia utilizada. Para sobrepeso, no se observaron diferencias de género sin importar la referencia utilizada. La obesidad fue significativamente más frecuente en niños, y esto fue consistente en las tres referencias. La frecuencia de delgadez fue del 1,6 y 2,5% para niños y 2,7 y 4,5% para niñas considerando los puntos de corte de OMS y CDC respectivamente, y la frecuencia aumentó tanto en niños como en niñas para cada grupo etario.

Conclusión: Hay una alta prevalencia de casos de sobrepeso y obesidad en niños en edad escolar en Buenos Aires sin importar las referencias que se utilicen. La información epidemiológica que brindó este estudio sugiere una necesidad urgente de diseñar intervenciones preventivas.

Information
Creado 04-02-2010
Cambiado el 21-03-2023
Versión:
Tamaño 146.1 KB
Creado por ICCAS
Modificado por Marianita Palou
Descargas 1,754
Licencia
Precio

Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud

Ciencia para un mundo nuevo


Contacto

  • Av. Santa Fe 1145, piso 4. 
    Ciudad de Buenos Aires,
    C1059ABF
  • info@iccas.org.ar

Suscribite a nuestra información del ámbito científico y académico

Ingresá tu nombre y mail para acercarte a ICCAS

Nos comprometemos a resguardar tus datos y, además, no nos gusta el spam.