Slide 1
Heading layer
Slide 1
Slide 1
Heading layer
Slide 1

Abrimos las puertas de la innovación

Instituto para la Cooperación
Científica en Ambiente y Salud

Instituto para la Cooperación
Científica en Ambiente y Salud

Abrimos las puertas de la innovación

Slide 2
En la Biblioteca ICCAS encontrás siempre
nuevas publicaciones relacionadas con
nuestras Áreas de Interés
previous arrow
next arrow
Detalles de descarga

Consumo de los principales grupos de alimentos en América Latina: Resultados del Proyecto E Consumo de los principales grupos de alimentos en América Latina: Resultados del Proyecto ELANS POPULAR

Latin American consumption of major food groups: Results from the ELANS study.

Antecedentes: América Latina, como región, sigue enfrentando una transición epidemiológica y muestra un complejo escenario en términos de salud pública en relación a las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Una dieta saludable y el consumo de determinados grupos alimenticios pueden disminuir el riesgo de ECNT, sin embargo hay falta de datos de ingesta en los países de la región.

Objetivo: Proporcionar información actualizada sobre la ingesta dietaria de grupos de alimentos clave, seleccionados según una base científica y que  están relacionados con el riesgo de ECNT en países de América Latina.

Diseño

ELANS (Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud) es un estudio multicéntrico transversal, que evalúa el consumo de alimentos de una muestra urbana de entre 15 y 65 años, de ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela). Se trabajó con dos recordatorios de 24 hs. de 9218 individuos. Se analizó la ingesta diaria de diez grupos de alimentos (frutas; verduras; legumbres y granos; frutos secos y semillas; productos integrales; pescados y mariscos; yogures; carnes rojas; carnes procesadas; bebidas azucaradas –caseras e listas para consumir–) relacionados con el riesgo de ECNT.

 

Resultados

Solo un 7,2% de la muestra total alcanzó las recomendaciones de la OMS para consumo de frutas y verduras (400 gr. por día). En relación a los patrones dietarios relacionados con un riesgo reducido de ECNT, dentro de la muestra total, los grupos alimenticios que estaban más cerca de alcanzar la recomendación de ingesta fueron  los de legumbres y frutas , aunque mucho menor que lo esperado (13,1% y 11,5% respectivamente). Menos del 3,5% de la muestra alcanzaron el consumo óptimo de vegetales, frutos secos, granos enteros, pescados y yogures. El consumo promedio de bebidas azucaradas mostró grandes diferencias entre los países.

 

Conclusión

La calidad de la ingesta dietaria es deficiente para grupos de alimentos ricos en nutrientes, lo que sugiere un riesgo más alto de ECNT para la población urbana de América Latina. Esta información proporciona datos relevantes y actualizados para tomar acciones en salud pública urgentes para mejorar el consumo de alimentos críticos con el fin de prevenir las ECNT.

 

Link a la publicación

Information
Creado 21-04-2020
Cambiado el 23-03-2023
Versión: 1.0
Tamaño
Creado por ICCAS
Modificado por Marianita Palou
Descargas 3,586
Licencia GNU/LGPL external
Precio

Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud

Ciencia para un mundo nuevo


Contacto

  • Av. Santa Fe 1145, piso 4. 
    Ciudad de Buenos Aires,
    C1059ABF
  • info@iccas.org.ar

Suscribite a nuestra información del ámbito científico y académico

Ingresá tu nombre y mail para acercarte a ICCAS

Nos comprometemos a resguardar tus datos y, además, no nos gusta el spam.