Slide 1
Heading layer
Slide 1
Slide 1
Heading layer
Slide 1

Abrimos las puertas de la innovación

Instituto para la Cooperación
Científica en Ambiente y Salud

Instituto para la Cooperación
Científica en Ambiente y Salud

Abrimos las puertas de la innovación

Slide 2
En la Biblioteca ICCAS encontrás siempre
nuevas publicaciones relacionadas con
nuestras Áreas de Interés
previous arrow
next arrow
Detalles de descarga

Fuentes alimentarias de insuficiencia de nutrientes en latinoamericanos. Resultados del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (EL Fuentes alimentarias de insuficiencia de nutrientes en latinoamericanos. Resultados del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS) POPULAR

El aumento del consumo de alimentos altos en calorías y pobres en nutrientes puede conducir a una ingesta inadecuada de nutrientes deficitarios, incluyendo vitaminas A, D, C y E, folato alimentario, calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra.

El objetivo fue examinar la prevalencia de ingesta inadecuada de nutrientes deficitarios e identificar fuentes de dichos nutrientes en ocho países de América Latina. Se utilizaron datos del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS), un estudio multicéntrico poblacional del que participaron 9218 adolescentes y adultos. Se recolectaron datos de ingesta de los participantes a través de dos R-24 en áreas urbanas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Se clasificaron los alimentos y bebidas utilizando una versión adaptada del sistema NHANES “What We Eat in America”. Se estimó la inadecuación de nutrientes utilizando las recomendaciones del Instituto de Medicina y se calcularon estadísticas descriptivas.

La prevalencia de inadecuación fue de más del 50% en la mayoría de los nutrientes, excepto la vitamina C, cuya prevalencia de inadecuación fue del 39%. Leche, quesos, mariscos, pan y jugos y bebidas de frutas se encontraron entre las cinco fuentes principales para cada uno de los 10 nutrientes deficitarios examinados. Muchas categorías de alimentos fueron los principales contribuyentes a más de un componente dietético examinado. 

Comprender la ingesta de nutrientes y las fuentes de alimentos puede ayudar a informar la orientación dietética y los enfoques de intervención.

Information
Creado 29-01-2021
Cambiado el 23-03-2023
Versión:
Tamaño
Creado por ICCAS
Modificado por Marianita Palou
Descargas 3,319
Licencia
Precio

Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud

Ciencia para un mundo nuevo


Contacto

  • Av. Santa Fe 1145, piso 4. 
    Ciudad de Buenos Aires,
    C1059ABF
  • info@iccas.org.ar

Suscribite a nuestra información del ámbito científico y académico

Ingresá tu nombre y mail para acercarte a ICCAS

Nos comprometemos a resguardar tus datos y, además, no nos gusta el spam.