ICCAS representa una evolución en la forma de abordar los desafíos globales, regionales y locales.
ICCAS es un desarrollo institucional, creado por el grupo de profesionales que han colaborado a lo largo de 30 años de trabajo ininterrumpido en la región, frente a la necesidad de buscar una mejor manera de canalizar adecuada e integradamente tareas de investigación y divulgación.
ICCAS suscribe a la filosofía de trabajo tripartita y calidad científica, pero adaptada a las nuevas formas de colaboración, a través de plataformas digitales, constituyendo un ecosistema de organizaciones que aportan sus conocimientos y enfoques específicos.
En un contexto donde los límites entre disciplinas se diluyen, en una sociedad cada vez más escéptica respecto de la ciencia y la innovación, donde la necesidad de socializar los procesos científicos es ineludible, ICCAS busca actuar como un foro de discusión y comunicación responsable frente a los desafíos de estos tiempos.
ICCAS nace con la visión de expandir las oportunidades de conexión entre disciplinas de diversos ámbitos, donde los participantes puedan intercambiar, pensar y aprender juntos, no sólo localmente sino también facilitando el acceso a expertos regionales e internacionales para potenciar estos intercambios.
Colabora con numerosas organizaciones, entre estas, universidades, fundaciones, organizaciones internacionales, institutos de investigación y la industria.
Distribución de las Fuentes de Recursos
ICCAS está comprometido con la transparencia y adhiere a las siguientes políticas:
Es uno de los objetivos prioritarios de ICCAS. La contribución a la creación y mantenimiento de capacidades es fundamental en particular en un contexto de aceleración de la generación de nuevos conocimientos y datos. Compartir y transferir conocimientos y herramientas es una de las mayores contribuciones al bien público.
Los participantes y miembros de ICCAS son invitados en su capacidad profesional como individuos, no en representación de sus instituciones. Todos son informados de los principios de integridad científica y las políticas y códigos de ética y de conducta a las que adhiere el Instituto.
Todas las interacciones e iniciativas promueven el uso de la evidencia científica para la toma de decisiones y la comunicación responsable en temas que competen a la salud y el ambiente. La diversidad de visiones y perspectivas reunidas en nuestros grupos y paneles maximizan la objetividad al encarar estos temas e identificar necesidades y soluciones.
Todos los resultados de los grupos de trabajo son públicos, ya sea a través de publicaciones en medios especializados con referato, informes especiales, reportes de talleres y paneles, o mediante eventos grabados accesibles. Los datos obtenidos son compartidos y puestos a consideración de colegas de diversos ámbitos con el objeto de recibir comentarios e identificar oportunidades de mejora. Estos datos son también incluidos en bases de datos para ponerlos a disposición de especialistas, gobiernos e investigadores, con el objeto de contribuir al bien público.
Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud
Ciencia para un mundo nuevo