Objetivo: Este estudio tiene como objetivo examinar las asociaciones entre entorno construido con el desplazamiento caminando o en bicicleta en habitantes de países de América Latina
Metodología: Este estudio transversal involucró a 9218 participantes (15-65 años) del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud, que incluyó una muestra representativa de cada uno de los ocho países. Todo los participantes completaron el Cuestionario Internacional de Actividad Física (en su versión larga) para medir el desplazamiento caminando o en bicicleta y el Neighborhood Environment Walkability Scale-Abbreviated. Además, se evaluó la cercanía percibida desde el hogar hasta los espacios públicos abiertos y centros de compras.
Resultados: La utilización de accesos mixtos del territorio percibido (OR: 1.32; 95%CI: 1.16,1.50) y la existencia de varias rutas alternativas en el entorno (1.09 1.01,1.17) se asoció con mayores posibilidades de reportar desplazamiento caminando (≥10 min/semana). La baja velocidad percibida en el tráfico (1,88 1,82. 1,93) y unos pocos conductores excediendo el límite de velocidad fueron también relacionados con mayores posibilidades de reportar desplazamiento caminando. Las posibilidades de reportar transporte en bicicleta (≥10 min/semana) fueron mayores en los participantes con mayores facilidades para caminar/ir en bicicleta (1.87 1.76,1.99), y mejor estética (1.22 1.09,1.38).
Conclusiones: Las características disímiles del entorno construido del ambiente percibido se asociaron con caminar y andar en bicicleta como medio de transporte entre los habitantes de América Latina.
Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud
Ciencia para un mundo nuevo