Objetivo: El objetivo del presente estudio es determinar la ingesta total de azúcares (TS – total sugar) y azúcares añadidos (AS – added sugar) en Argentina, basado en los datos locales del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS).
Metodología: Este es un estudio multicéntrico transversal de una muestra representativa de la población urbana de Argentina (n=1266). La muestra fue estratificada por grupo etario (15-65 años), género, región geográfica, nivel socioeconómico. La ingesta de TS y AS se obtuvo a partir de dos recordatorios de 24 horas (R24) y fueron analizados con el programa Nutrition Data System for Research Software 2013.
Resultados: En promedio, el consumo total de azúcares en Argentina fue de 114,3 gr/día, que representan el 39,8% de la ingesta total de carbohidratos y el 20,6% de la ingesta total de energía. En total, el 77,2% de la ingesta TS consistió en AS (90,4 gr/día), contribuyendo al 30,4% de la ingesta total de carbohidratos y al 15,9% de TE. Los hombres consumen más TS y AS (en gr/día), sin diferencias entre el porcentaje de AS en TE entre hombres y mujeres. El consumo de azúcares disminuye con la edad, los adolescentes consumen más AS y los adultos mayores más azúcares intrínsecas. La ingesta de AS es mayor en niveles socioeconómicos más bajos.
Conclusiones: En Argentina, la ingesta de AS está un 50% por encima de las recomendaciones. Los más jóvenes y los más socialmente vulnerables corren mayor riesgo de ingesta excesiva.
Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud
Ciencia para un mundo nuevo