Download details

Ingesta de azúcares totales y agregados: Evaluación en ocho países de América La Ingesta de azúcares totales y agregados: Evaluación en ocho países de América Latina

Las enfermedades no transmisibles están creciendo a un ritmo alarmante en Latinoamérica. Se evaluó la ingesta de azúcares totales y agregados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela, con el fin de corroborar la adecuación a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, considerando género, nivel socioeconómico y edad.

Durante el Proyecto ELANS, un estudio multicéntrico transversal de base poblacional de hogares, se evaluaron 9218 individuos no institucionalizados que viven en áreas urbanas y que tienen entre 15 y 65 años de edad. Se recolectaron datos sociodemográficos. La ingesta de azúcares totales y agregados se midió a través de dos recordatorios de 24 horas no consecutivos. Se calculó la prevalencia de ingesta excesiva de azúcar.

Una gran parte de los individuos mostró un alto consumo de azúcares, tanto totales como agregadas, lo que refleja una alta prevalencia de excesiva ingesta de azúcar. Con diferencias mínimas entre los países, en general, mujeres, individuos de nivel socioeconómico alto, y los más jóvenes tuvieron  porcentajes más altos de ingesta total de azúcar, y de contribución de carbohidratos provenientes de los azúcares totales y agregados. Por lo tanto, existe un alto consumo de azúcares totales y agregados en los países de América Latina, con algunas peculiaridades tomando en cuenta las variables socioeconómicas, que deberían ser consideradas en las propuestas de intervenciones saludables en cada país.

Information
Created 20-04-2018
Changed 25-08-2021
Version 1.0
Size
Created by ICCAS
Changed by ICCAS
Downloads 99
License GNU/LGPL external
Price

Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud

Ciencia para un mundo nuevo


Contacto

  • Av. Santa Fe 1145, piso 4. 
    Ciudad de Buenos Aires, C1059ABF
  • +54 11 4816 4384 / 4816 3259
  • info@iccas.org.ar

Suscribite a nuestra información del ámbito científico y académico

Ingresá tu nombre y mail para acercarte a ICCAS

Please enable the javascript to submit this form

Nos comprometemos a resguardar tus datos y, además, no nos gusta el spam.