Download details

Patrones dietarios en la población argentina y su relación con las características sociodemográficas: Resultados del Estudio ELANS (2014-2 Patrones dietarios en la población argentina y su relación con las características sociodemográficas: Resultados del Estudio ELANS (2014-2015) HOT

Objetivo: Describir los patrones dietarios de la población argentina y su relación con las características sociodemográficas.

Metodología: Análisis transversal del consumo de alimentos en Argentina y de datos sociodemográficos de 1266 mujeres y varones entre 15 y 65 años que participaron del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud llevado a cabo entre marzo de 2014 y diciembre de 2015. Se identificaron los patrones dietarios mediante el análisis factorial y se calcularon las puntuaciones factoriales medias por sexo, edad, región, índice de masa corporal (IMC), nivel socioeconómico, nivel educativo y actividad física.

Resultados: Se identificaron cinco patrones dietarios. Oeste, oeste local y rural se caracterizaron generalmente por un alto consumo de grasas animales, bebidas azucaradas, carnes o carnes procesadas, pizza y empanadas, dulces, repostería y un bajo consumo de frutas y verduras. El patrón tradicional se caracterizó principalmente por el consumo de aceites, verduras con almidón y carnes rojas y patrón Prudente Dulce con leche y yogur, verduras, frutas, bebidas endulzadas artificialmente, dulces y galletas. Se observó mayor adherencia al patrón Prudente Dulce en mujeres, en personas que cumplen con las pautas de actividad física y niveles socioeconómicos y educativos más altos. Mayor adherencia al patrón tradicional se observó únicamente en hombres. Se observó mayor adherencia al resto de los patrones sobre todo en hombres, jóvenes, delgados, con nivel socioeconómico y educativo bajo, que no cumplan con los lineamientos de actividad física, del área metropolitana de Buenos Aires y zona norte.

Conclusión: El consumo de alimentos en Argentina se manifiesta en una diversidad de patrones dietarios. Hombres, jóvenes, sedentarios con nivel socioeconómico y educativo bajo parecen tener una mayor adhesión a patrones dietarios menos saludables.

Information
Created 03-03-2022
Changed 21-03-2023
Version
Size 202.42 KB
Created by Marianita Palou
Changed by Marianita Palou
Downloads 4,997
License
Price

Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud

Ciencia para un mundo nuevo


Contacto

  • Av. Santa Fe 1145, piso 4. 
    Ciudad de Buenos Aires,
    C1059ABF
  • info@iccas.org.ar

Suscribite a nuestra información del ámbito científico y académico

Ingresá tu nombre y mail para acercarte a ICCAS

Nos comprometemos a resguardar tus datos y, además, no nos gusta el spam.