Detalles de descarga

¿El ambiente percibido, construido por el barrio, está asociado con la actividad física específica por dominio, en adultos? Estudio observacional en ocho países de América La ¿El ambiente percibido, construido por el barrio, está asociado con la actividad física específica por dominio, en adultos? Estudio observacional en ocho países de América Latina POPULAR

Is the perceived neighborhood built environment associated with domain-specific physical activity in Latin American adults? An eight-country observational study) fue publicado en el Journal of Behavioral Nutrition & Physical Activity.

Antecedentes: Las características del ambiente construido por el barrio están asociadas con la actividad física. Sin embargo, pocos estudios con muestras representativas han examinado los correlatos  ambientales en la actividad física específica por domino en América Latina. Hemos estudiado las asociaciones del ambiente construido con la actividad física especifica por dominio en una muestra grande de adultos de ocho países de América Latina. 

Metodología:
Este estudio analizó datos de 8185 adultos de entre 18 y 65 años de ocho países de América Latina. Se utilizó el cuestionario Neighbourhood Environment Walkability Survey – Abreviada (NEWS-A) para evaluar las percepciones sobre la diversidad de lugares o comercios a los que se puede acceder,  la accesibilidad a los diferentes lugares, la conectividad del diseño de las calles, infraestructura para caminar / andar en bicicleta, estética, seguridad con relación al tránsito y seguridad con relación al crimen. También, se midió la proximidad percibida desde el hogar hasta los espacios abiertos públicos (parques, plazas) y hasta los centros de compras. Se analizó la actividad física relacionada con el transporte y el espacimiento utilizando la versión extendida del Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ). Se estimaron modelos de regresión lineal y logística a partir de los datos combinados.

Resultados:
Las percepciones de mayor nivel de accebilidad a los diferentes lugares (OR: 1.40; 95% CI: 1.22,1.61), existencia de rutas alternativas dentro del vecindario (1.12; 1.04,1.20), baja velocidad del tránsito (1.19; 1.03,1.35) y pocos conductores que exceden los límites de velocidad (1.09; 1.03,1.15),  se vincularon con mayores posibilidades de reportar al menos 10 minutos semanales de actividad física relacionada con el transporte. Las percepciones de mayor diversidad de lugares o comercios a los que se puede acceder (1.12; 1.05,1.20), mayor nivel de accebilidad a los diferentes lugares (1.27; 1.13,1.43), más infraestructura para caminar o andar en bicicleta disponibles (1.18; 1.09,1.28), y mejor estética (1.10; 1.02,1.18), se asociaron con mayores probabilidades de participar en al menos 10 minutos semanales de actividad física en el tiempo libre frente a ninguna. Las percepciones de una mayor diversidad  de lugares o comercios a los que se puede acceder se asociaron con más minutos / semana de actividad física de esparcimiento.

Conclusiones:
Diferentes características de los ambientes construidos percibidos se relacionaron con una determinada forma de actividad física entre los adultos provenientes de países de América Latina. Las intervenciones diseñadas para modificar las percepciones de los ambientes construidos pueden influir en el comienzo o continuación de una determinada forma de actividad física.

 

Information
Creado 21-04-2020
Cambiado el 23-03-2023
Versión: 1.0
Tamaño 362.74 KB
Creado por ICCAS
Modificado por Marianita Palou
Descargas 3,025
Licencia GNU/LGPL external
Precio

Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud

Ciencia para un mundo nuevo


Contacto

  • Av. Santa Fe 1145, piso 4. 
    Ciudad de Buenos Aires,
    C1059ABF
  • info@iccas.org.ar

Suscribite a nuestra información del ámbito científico y académico

Ingresá tu nombre y mail para acercarte a ICCAS

Nos comprometemos a resguardar tus datos y, además, no nos gusta el spam.