Detalles de descarga

Fuentes alimentarias de insuficiencia de nutrientes en latinoamericanos. Resultados del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (EL Fuentes alimentarias de insuficiencia de nutrientes en latinoamericanos. Resultados del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS) POPULAR

El aumento del consumo de alimentos altos en calorías y pobres en nutrientes puede conducir a una ingesta inadecuada de nutrientes deficitarios, incluyendo vitaminas A, D, C y E, folato alimentario, calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra.

El objetivo fue examinar la prevalencia de ingesta inadecuada de nutrientes deficitarios e identificar fuentes de dichos nutrientes en ocho países de América Latina. Se utilizaron datos del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS), un estudio multicéntrico poblacional del que participaron 9218 adolescentes y adultos. Se recolectaron datos de ingesta de los participantes a través de dos R-24 en áreas urbanas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Se clasificaron los alimentos y bebidas utilizando una versión adaptada del sistema NHANES “What We Eat in America”. Se estimó la inadecuación de nutrientes utilizando las recomendaciones del Instituto de Medicina y se calcularon estadísticas descriptivas.

La prevalencia de inadecuación fue de más del 50% en la mayoría de los nutrientes, excepto la vitamina C, cuya prevalencia de inadecuación fue del 39%. Leche, quesos, mariscos, pan y jugos y bebidas de frutas se encontraron entre las cinco fuentes principales para cada uno de los 10 nutrientes deficitarios examinados. Muchas categorías de alimentos fueron los principales contribuyentes a más de un componente dietético examinado. 

Comprender la ingesta de nutrientes y las fuentes de alimentos puede ayudar a informar la orientación dietética y los enfoques de intervención.

Information
Creado 29-01-2021
Cambiado el 23-03-2023
Versión:
Tamaño
Creado por ICCAS
Modificado por Marianita Palou
Descargas 3,319
Licencia
Precio

Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud

Ciencia para un mundo nuevo


Contacto

  • Av. Santa Fe 1145, piso 4. 
    Ciudad de Buenos Aires,
    C1059ABF
  • info@iccas.org.ar

Suscribite a nuestra información del ámbito científico y académico

Ingresá tu nombre y mail para acercarte a ICCAS

Nos comprometemos a resguardar tus datos y, además, no nos gusta el spam.