Actualidad

ICCAS

ICCAS

Jorge Núñez

El pasado 15 de abril tuvimos la Charla Informativa sobre el Curso sobre Obesidad Infantil: Conceptos fundamentales y aplicaciones en la práctica clínica.

Este curso se desarrollará en 9 (nueve) encuentros sincrónicos virtuales desde el lunes 10 de junio hasta el lunes 30 de septiembre y está dirigido a docentes y profesionales de la salud. Y tiene como objetivo conocer las bases fisiológicas que conducen a la obesidad infantil. Entre los temas que se tratarán se encuentran:

  • La identificación de factores de riesgo tempranos
  • El impacto de la dieta
  • La forma física y los problemas psicológicos
  • Las comorbilidades asociadas a la obesidad infantil y adolescente
  • El creciente impacto de la doble carga de la malnutrición

Mirá la Charla completa acá

Conocé más sobre los contenidos, dinámica y principales objetivos de la Carrera de Actualización: "Análisis de riesgo para el sector agroalimentario" que se desarrolla en la Escuela para Graduados Ing. Agr. Alberto Soriano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (EPG – FAUBA).

¡Comienza el ciclo 2024 de Charlas ICCAS del Mediodía!

La primera Charla del año será “Productos domisanitarios: ¿Sabemos cómo utilizarlos en casa?” y se realizará el viernes 3 de mayo a partir de las 13:00 hs. (hora de Argentina).

Los productos domisanitarios son aquellos que día a día utilizamos para la limpieza y desinfección de superficies y ambientes, como así también para la desinfectación en el hogar.

Martes, 19 Marzo 2024 13:56

Día Mundial del Agua

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua con el fin de crear conciencia sobre los desafíos hídricos globales e impulsar políticas y prácticas sustentables. El lema de este año es: “Agua por la paz”,

Sobre el tema, el sitio web de la ONU señala: “La salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua”.

Martes, 19 Marzo 2024 13:50

Actualización en Análisis de Riesgo

Está abierta la inscripción para la Carrera de Actualización: “Análisis de Riesgo para el Sector Agroalimentario 1. Bases Conceptuales”, dirigida por la Dra. Clara Rubinstein y la Ing. Agr. Carmen Vicien en la Escuela para Graduados "Ing. Agr. Alberto Soriano" de la FAUBA, que comenzará en el mes de junio.

Domingo, 18 Febrero 2024 12:50

Publicación sobre Diabetes Tipo 2

“Incident type 2 diabetes attributable to suboptimal diet in 184 countries” fue publicada en la revista Nature.

Este estudio analiza la incidencia de Diabetes Tipo 2 atribuible a la dieta, los factores que contribuyen a dicha incidencia y los grupos más afectados (por género, edad, nivel educativo, región, etc.).

Lunes, 19 Febrero 2024 11:20

Actualización en Obesidad para médicos

ICCAS lanza la tercera edición de la Actualización en el tratamiento de la obesidad infantil y adolescente.

Esta es una actividad dirigida a pediatras y médicos en general con una base teórica moderna y un formato interactivo con resolución de casos clínicos que combina actividades asincrónicas semanales y encuentros sincrónicos.

La Actualización está a cargo de las Dras. Marisa Armeno e Irina Kovalskys y se desarrollará a través del campus de capacitación de ICCAS, desde donde se podrá acceder a material teórico de lectura, clases asincrónicas y a la grabación de las clases sincrónicas en las que se trabaja la resolución de casos clínicos.

- El programa preliminar está disponible aquí

Lunes, 19 Febrero 2024 11:16

Curso sobre Obesidad para equipo de salud

El “Curso sobre Obesidad Infantil: Conceptos fundamentales y aplicaciones en la práctica clínica” es una propuesta dirigida a profesionales de la salud como nutricionistas, psicólogos, etc. y profesores de educación física..

“La sustentabilidad de frutas y hortalizas. Minimizando su pérdida y desperdicio”, publicado por la Editorial de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (México).

Este documento cuenta con los aportes de los Miembros Fundadores de GLAPDFYH, Grupo Latinoamericano de Trabajo sobre pérdida y desperdicio de frutas y hortalizas, conformado por estos siguientes países de la región: Argentina, Brasil, Centro América y República Dominicana, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. Desde nuestro país, los aportes vinieron de la mano del INTA, INTI, y del Área de Programas de Sistemas Agroalimentarios Sostenibles de FAO Argentina con la escritura del prólogo.

Viernes, 22 Diciembre 2023 18:13

Informe Anual 2023

¡Ya está disponible nuestro Informe Anual 2023

Aquí encontrarán toda la información sobre nuestras principales actividades, Charlas del Mediodía, capacitación, participaciones, etc.; además del listado de publicaciones y un breve sobre las fuentes de financiación y distribución de los gastos de la Institución, el desempeño de nuestro sitio web y actividad en nuestras redes sociales, y los proyectos que tenemos pensados para el 2024.

Miércoles, 22 Noviembre 2023 13:50

Entrevista sobre Arsénico

Presentamos el Ciclo de entrevistas, donde hablamos con expertos sobre temas de interés para nuestra comunidad.

En esta primera entrega, invitamos a la Dra. Valentina Olmos (FFyB UBA, y miembro de nuestro Grupo Trabajo de Análisis de Riesgo y Toxicología) para conversar sobre Arsénico: ¿qué es? ¿cómo afecta a la salud? ¿cómo se puede prevenir o reducir la exposición?

Miércoles, 22 Noviembre 2023 13:46

Participación en el Congreso SAN

Desde el 15 hasta el 18 de noviembre se llevó a cabo el XXII Congreso Argentino de Nutrición 2023 en la ciudad de Mar del Plata.

La Dra. Irina Kovalskys, coordinadora del GT Alimentos, Nutrición y Salud de ICCAS, participó de varias charlas y presentaciones. La primera, el Simposio Precongreso: “Obesidad en las distintas etapas de la vida” donde junto con otras profesionales hablaron sobre esta enfermedad en niños, en la edad reproductiva y en adultos mayores. La Dra. Kovalskys dio la presentación: “Obesidad infantil: Consenso intersocietario”.

Miércoles, 15 Noviembre 2023 18:46

Publicación sobre ingesta de bebidas azucaradas

¿En qué región del mundo se consumen más bebidas azucaradas? ¿Las personas mayores toman más bebidas azucaradas? ¿O los más jóvenes? ¿Los varones o las mujeres?

Todas estas preguntas se responden en el artículo: Ingesta de bebidas azucaradas en adultos entre 1990 y 2018 en 185 países (Sugar-sweetened beverage intakes among adults between 1990 and 2018 in 185 countries), publicado el mes pasado en la revista Nature.

Miércoles, 15 Noviembre 2023 18:42

Video: Charla sobre Innovación en alimentos

Proteínas de origen vegetal, fúngico. Proteínas provenientes de algas y hasta de insectos. 

A la hora de investigar fuentes proteicas alternativas, se tienen en cuenta varios factores, tales como: seguridad, disponibilidad, cantidad y calidad proteica, características nutricionales, percepción, entre otros.

Se viene la última Charla ICCAS del Mediodía del 2023.

La Dra. Adriana Sucari nos hablará sobre “Resistencia a antimicrobianos”. Conoceremos qué es la resistencia como fenómeno natural, cuál es el manejo adecuado de los antibióticos, entre otros temas.

Anotate acá para participar el próximo viernes 24 de noviembre de 13:00 a 14:00 hs. (hora Argentina) y conocé qué es la resistencia como fenómeno natural, y cuál es el manejo adecuado de los antibióticos.

Esta actividad se realizará en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, que se celebra cada año del 18 al 24 de noviembre, una campaña mundial que tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos. Conocé más aquí.


Temas/preguntas disparadoras: 

  • ¿Qué es la resistencia como fenómeno natural y la selección como producto del mal manejo de antibióticos?
  • ¿Cuál es el manejo adecuado? ¿Qué dice la nueva ley?

Página 1 de 8

Próximas capacitaciones

Sin eventos

Calendario de eventos

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Mayo 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud

Ciencia para un mundo nuevo


Contacto

  • Av. Santa Fe 1145, piso 4. 
    Ciudad de Buenos Aires,
    C1059ABF
  • info@iccas.org.ar

Suscribite a nuestra información del ámbito científico y académico

Ingresá tu nombre y mail para acercarte a ICCAS

Nos comprometemos a resguardar tus datos y, además, no nos gusta el spam.