Slide 1
Heading layer
Slide 1
Slide 1
Heading layer
Slide 1

Abrimos las puertas de la innovación

Instituto para la Cooperación
Científica en Ambiente y Salud

Instituto para la Cooperación
Científica en Ambiente y Salud

Abrimos las puertas de la innovación

Slide 2
En la Biblioteca ICCAS encontrás siempre
nuevas publicaciones relacionadas con
nuestras Áreas de Interés
previous arrow
next arrow
Detalles de descarga

Patrones sociodemográficos de transporte público, privado y activo en América Latina: Descubrimientos del Estudio E Patrones sociodemográficos de transporte público, privado y activo en América Latina: Descubrimientos del Estudio ELANS POPULAR

Socio-demographic patterns of public, private and active travel in Latin America: Cross-sectional findings from the ELANS study.

Introducción: El transporte activo como caminata o bicicleta ha sido asociado con resultados de  salud más favorable. Sin embargo, la evidencia de patrones de transporte en Latinoamérica es escasa. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue cuantificar y describir las características sociodemográficas del transporte público, privado y activo en países latinoamericanos

Métodos

Los datos provienen del Estudio Latinoamericano de nutrición y salud (ELANS), un estudio transversal de base poblacional,  llevado a cabo en ocho países latinoamericanos, incluyendo Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Peru y Venezuela (n = 9.218; rango de edad: 15–65 años). Las modalidades de transporte incluyen el transporte  público (bus, taxi, metro y tren), privado (auto y motocicleta) y activo (caminar y/o bicicleta). Los resultados incluyeron el tiempo transcurrido en los diferentes modos de transporte. Se realizaron  análisis descriptivos totales y por país  para examinar las diferencias por sexo, edad, nivel socioeconómico y educativo.

Resultados

Para el total de la muestra el tiempo utilizado para transporte público representó el 34,9%, mientras que para el transporte privado, caminar y desplazarse en bicicleta representaron un 48,2%, 10,6% y 6,3% del tiempo total destinado al transporte. El tiempo utilizado en viajes en transporte público en Venezuela fue el más alto (48,4%); Perú tuvo la mayor proporción  de tiempo en transporte privado (52,5%); Costa Rica mostró el tiempo dedicado a caminar y bicicleta más alto (14,8% y 12,2%). El tiempo de viaje en transporte público y privado fue de 299,5 min/semana (IC95%: 292,4–307,0) y 379,6 min/semana (IC95%: 368,0–391,5); las cifras de caminar y bicicleta fueron 186,9 min/semana (IC95%: 181,8–191,9) y 201,1 min/semana (IC95%: 187,8–216,9).

Conclusiones

El transporte público y privado fueron las formas de desplazamiento más comunes. Los viajes activos (caminata o bicicleta) representan el 17% de la actividad física total, por tanto, promover y proporcionar la infraestructura adecuada para los desplazamientos activos, podría traducirse en un aumento de los niveles generales de actividad física de la población en América Latina.

Information
Creado 21-04-2020
Cambiado el 23-03-2023
Versión: 1.0
Tamaño 696.98 KB
Creado por ICCAS
Modificado por Marianita Palou
Descargas 3,331
Licencia
Precio

Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud

Ciencia para un mundo nuevo


Contacto

  • Av. Santa Fe 1145, piso 4. 
    Ciudad de Buenos Aires,
    C1059ABF
  • info@iccas.org.ar

Suscribite a nuestra información del ámbito científico y académico

Ingresá tu nombre y mail para acercarte a ICCAS

Nos comprometemos a resguardar tus datos y, además, no nos gusta el spam.