Antecedentes: Poco se conoce sobre los hábitos de desayuno en la población latinoamericana (LA) para apoyar las recomendaciones nutricionales para un desayuno balanceado en la región.
Objetivo: Evaluar la evaluación composicional del desayuno en la población de LA y proponer recomendaciones para un desayuno balanceado.
Diseño: Este estudio transversal multicéntrico evaluó la ingesta de alimentos y nutrientes de muestras nacionalmente representativas de poblaciones urbanas en ocho países de LA (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela) en 2014 y 2015.
Participantes/escenario: La muestra está compuesta por 8714 participantes del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS), entre 15 y 65 años, reclutados aleatoriamente de acuerdo a su ubicación geográfica, sexo, edad y nivel socioeconómico.
Principales medidas: Se utilizaron dos recordatorios de 24 horas para examinar la ingesta dietaria. Quienes toman desayuno fueron estratificados por terciles del Índice de Alimentos Ricos en Nutrientes 9.3 (NRF9.3) para evaluar la calidad general de la dieta de las personas. La ingesta de nutrientes en el desayuno de aquellos en el tercil superior de NRF9.3 agrupados para los 8 países se utilizó como referencia para el desarrollo de recomendaciones para adolescentes y adultos de LA.
Análisis estadístico: La comparación de la ingesta de alimentos y nutrientes del desayuno en los terciles NRF9.3 se analizó mediante la prueba de suma de rangos de Kruskal-Wallis
Resultados: En general, el desayuno contribuyó de manera importante a la ingesta de proteínas, carbohidratos y vitamina B, pero también a la ingesta de azúcares añadidos y grasas saturadas y totales en relación con la ingesta diaria. Los individuos en el tercil superior de N9F9.3 tuvieron mayor ingesta de micronutrientes clave como calcio y potasio en su desayuno, comparados con los otros terciles. Los panes, rolls y tortillas blancos fueron el grupo de alimentos más consumido (60%), seguido de manteca/margarina (40%) y café/te sin leche (34% - 50%).
Conclusiones: El desayuno contribute a la ingesta diaria de vitaminas B, proteínas y carbohidratos pero también a la ingesta de azúcares agregados y grasas saturadas en todos los países. Las recomendaciones propuestas respaldan la densidad de nutrientes del desayuno de la más alta calidad existente en la población de LA al tiempo que abordan las preocupaciones sobre los nutrientes que se deben fomentar o reducir.
Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud
Ciencia para un mundo nuevo