Antecedentes
El exceso de peso está creciendo a nivel mundial, y más de la mitad de la población de América Latina tiene sobrepeso. Una de las razones de este aumento es el excesivo tiempo sentado. De todos modos, queda pendiente revisar si hay una cantidad excesiva de dicho tiempo en adultos de América Latina.
Metodología
Se utilizaron datos del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS), un estudio transversal de base poblacional, desarrollado en ocho países latinoamericanos. Los indicadores de exceso de peso utilizados fueron: índice de masa corporal y circunferencia de cintura y cuello. El tiempo sentado se obtuvo a través de cuestionarios y categorizados en distintos puntos de corte. Las diferencias entre las categorías de tiempo sentado (< 4 o ≥ 4; < 6 o ≥ 6; and < 8 o ≥ 8 horas/día) y exceso de peso fueron obtenidas por evaluaciones de estudiantes para muestras independientes y la relación entre las categorías de tiempo sentado y diversos indicadores de exceso de peso se obtuvieron a través de regresión logística.
Resultados
La mediana de tiempo sentado fue de 420 minutos/día (IQR: 2460-600). No hubo diferencias significativas entre índice de masa corporal (kg/m2) y circunferencia de cintura (cm) con las categorías de tiempo sentado. Los valores medios de circunferencia de cuello (cm) fueron significativamente más altos en ≥4, ≥6 y ≥ 8 horas/día contra < 4, < 6, y < 8 horas/día. Se observaron claras diferencias entre países. Hubo diferencias significativas entre exceso de peso por índice de masa corporal (63,2% vs. 60,8) con < 8 vs ≥8 horas/día de tiempo sentado. La proporción de exceso de peso por circunferencia de cuello fue más elevada en aquellos participantes que reportaron ≥4, ≥6, y ≥ 8 horas/día comparado con < 4, < 6, and < 8 horas/día de tiempo sentado. Considerando ≥8 horas/día de tiempo sentado, se encontraron mayores posibilidades de exceso de peso evaluado por índice de masa corporal (OR: 1,10; 95% CI: 1,01, 1,20) y circunferencia de cuello (OR: 1,13; CI 95%: 1,03, 1,24) en general.
Conclusiones
El tiempo sentado mayor a 8 horas/día se asociado con mayores probabilidades de exceso de peso, a pesar de que no hubo diferencias en la circunferencia de cintura entre las categorías de tiempo sentado.
Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud
Ciencia para un mundo nuevo