Detalles de descarga

Protocolo del estudio MINI SALTEN: una intervención de componentes múltiples basada en la tecnología en el entorno escolar dirigida a los hábitos saludables de los niños de primer grado y sus pa Protocolo del estudio MINI SALTEN: una intervención de componentes múltiples basada en la tecnología en el entorno escolar dirigida a los hábitos saludables de los niños de primer grado y sus padres POPULAR

Antecedentes: MINI SALTEN es un programa desarrollado para aumentar la actividad física (PA) moderada a vigorosa y mejorar los hábitos alimenticios en el hogar y la escuela de niños de primer grado. Tiene como objetivo evaluar los efectos de una intervención tecnológica basada en la familia y la PA en la escuela. El propósito de este manuscrito es describir el diseño del protocolo y la intervención MINI SALTEN. 

Metodología: Este es un ensayo con grupos aleatorizados y controlados diseñado para ser ejecutado desde julio de 2015 hasta noviembre de 2016 en 12 escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ajustado por características sociodemográficas. La intervención se basa en dos componentes principales: (a) “recreos activos” (en inglés: active breaks – AB): implementados por un profesor de PA durante los recreos en la escuela; (b) “virtual” (V): contenidos web enviados a las familias a través de una aplicación multiplataforma. Utilizando una secuencia aleatoria generada por computadora se les asigna a los participantes una de las cuatro condiciones de la intervención: (AB), (V), (AB+V), y control (C). Los resultados se miden al inicio del estudio y 12 meses después de la intervención, e incluirán los datos recolectados del niño/a, su madre, padre o tutor. Las medidas de resultado primarias son: PA y comportamiento sedentario (medido con acelerómetro). Las de resultados secundarios son: porcentaje de kilocalorías (kcal) provenientes de azúcares agregados; y de grasas totales y saturadas; gramos de frutas y verduras; y cantidad de snacks y kcal provenientes de los azúcares agregados y grasas totales y saturadas. También se evaluarán nivel socioeconómico familiar, ambiente en el hogar y en la escuela. El análisis estadístico se basa en un principio de intención de tratamiento. Las características de referencia se describen utilizando medidas sinópticas y modelos mixtos (con la escuela como un efecto aleatorio). El efecto de las dos intervenciones se estimará utilizando un modelo lineal mixto generalizado con relación y distribución seleccionados según el tipo de resultado. Los efectos aleatorios incluidos son: niño (o madre / padre o tutor) contabilizando medidas repetidas; contabilidad escolar para el clúster inducido por la escuela. Se reportará el modelo más parsimonioso para cada resultado. Se utilizará el criterio False Discovery Rate para corregir pruebas múltiples en análisis no planificados.

Discusión: Es una evaluación pionera del impacto de una intervención virtual basada en tecnología y un programa de PA en la escuela, diseñado para prevenir la obesidad e involucrando a los padres en las escuelas públicas de Buenos Aires.

Information
Creado 02-02-2019
Cambiado el 21-03-2023
Versión:
Tamaño 165.52 KB
Creado por ICCAS
Modificado por Marianita Palou
Descargas 1,899
Licencia
Precio

Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud

Ciencia para un mundo nuevo


Contacto

  • Av. Santa Fe 1145, piso 4. 
    Ciudad de Buenos Aires,
    C1059ABF
  • info@iccas.org.ar

Suscribite a nuestra información del ámbito científico y académico

Ingresá tu nombre y mail para acercarte a ICCAS

Nos comprometemos a resguardar tus datos y, además, no nos gusta el spam.