Detalles de descarga

Asociación entre actividad física moderada a vigorosa y la circunferencia del cuello en ocho países de América La Asociación entre actividad física moderada a vigorosa y la circunferencia del cuello en ocho países de América Latina POPULAR

Antecedentes: La actividad física es fundamental en la prevención y tratamiento de la obesidad. Existen relativamente pocos estudios que exploran el efecto de la actividad física moderada a vigorosa medida con acelerómetro (en inglés: moderate-to-vigorous physical activity -MVPA-) y la circunferencia del cuello (NC), la mayoría de ellos solo incluyen países con ingresos altos. El presente estudio investigó la relación entre la MVPA medida con acelerómetro y la NC en adolescentes y adultos de ocho países de América Latina, en su mayoría países de ingresos medianos altos.

Metodología: La muestra consistió en 2370 participantes (47,8% masculinos) del Estudio Latinoamericanos de Nutrición y Salud, un estudio multicéntrico transversal de vigilancia de una muestra representativa a nivel nacional de ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela). El tiempo (min/día) de MVPA (definida como el tiempo acumulado de ≥1952 activity counts/min) se evaluó con acelerómetros ActiGraph GT3X+ durante 7 días. NC en adolescentes fue categorizada como anormal si la circunferencia era > 34,5 cm para niños y > 31,25 para niñas, mientras que en el caso de los adultos el punto de corte para anormal fue de >39cm en hombres y >35cm en mujeres. Para estudiar la relación entre MVPA y NC se utilizaron  modelos logísticos multinivel, que incluyen país y región como efectos aleatorios y ajustados por sexo, edad, nivel socioeconómico y educativo.

Resultados: El tiempo promedio de MVPA fue de 34,88 min/día, que van desde 31,16 en Venezuela a 40,27 en Chile. Respecto a NC, 37% de la muestra fue clasificada como con NC elevado. Chile es el país con el mayor porcentaje de personas con NC elevado (56,9%) y Colombia, el menor (24,8%). En general, MVPA (min/día) estuvo asociada con NC elevado (OR = 0.994, CI95% = 0.990–0.998). Al momento de analizar cada país, en Costa Rica y Perú, hubo asociaciones significativas entre MVPA y NC.

Conclusiones: El presente estudio proporcionó evidencia de la relación significativa entre MVPA y NC en adolescentes y adultos de América Latina, independientemente del sexo, edad, nivel socioeconómico y educativo. El análisis de datos de acelerometría y NC representa el primer estudio de estas asociaciones en ocho países de Latinoamérica. A fin de comprender las diferencias entre los países en las asociaciones observadas es necesaria mayor investigación.

Information
Creado 02-02-2019
Cambiado el 21-03-2023
Versión:
Tamaño 378.74 KB
Creado por ICCAS
Modificado por Marianita Palou
Descargas 1,783
Licencia
Precio

Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud

Ciencia para un mundo nuevo


Contacto

  • Av. Santa Fe 1145, piso 4. 
    Ciudad de Buenos Aires,
    C1059ABF
  • info@iccas.org.ar

Suscribite a nuestra información del ámbito científico y académico

Ingresá tu nombre y mail para acercarte a ICCAS

Nos comprometemos a resguardar tus datos y, además, no nos gusta el spam.