Antecedentes: Los niños con obesidad están más expuestos al bullying (B). El objetivo de este estudio es analizar dicha asociación en una población de niños en edad escolar en Argentina.
Metodología: Este estudio de caso-control estuvo compuesto por ocho escuelas primarias del partido de Morón, Provincia de Buenos Aires. En 2013, 740 chicos de entre 9 y 10 años completaron un cuestionario evaluando el tipo y el rol que juegan en relación al B. Se analizaron cinco tipos de B: general, físico, verbal, relacional y cibernético; se analizaron los roles de la víctima y victimario. Se midieron altura y peso y se calculó el índice de masa corporal (IMC). Se estudió la relación entre B e IMC utilizando un modelo mixto lineal que incluye IMC, sexo y altura como efectos fijos y el curso como efecto aleatorio.
Descubrimientos: Los tipos de B analizados mostraron una asociación significativa entre IMC y B físico (OR-obesidad: 2.1; p = 0.001 y OR-sobrepeso: 1.7; p = 0.011), entre obesidad y B verbal (OR: 1.7; p = 0.010) y entre obesidad y B relacional (OR: 1.7; p = 0.023). Los niños sufren más B físico que las niñas (OR: 1.7; p = 0.005), y tienden a ser más a menudo los perpetradores (OR: 1.5; p = 0.070).
Conclusiones: Los niños de entre 9 y 10 años con sobrepeso y obesidad de escuelas públicas en Argentina parecen tener un riesgo significativamente mayor de acoso escolar. Los maestros, profesores de educación física y pediatras deberían poder abordar estos comportamientos a la hora de diseñar intervenciones de prevención y tratamiento de la obesidad.
Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud
Ciencia para un mundo nuevo