Objetivo: Evaluar la repercusión de un programa de prevención de la obesidad en medio escolar, que busca modificar la ingesta de los alumnos de las escuelas de Rosario, Argentina.
Métodos: Estudio prospectivo en el cual participaron 405 niños de 9 a 11 años de edad, realizado en seis escuelas de las zonas pobres de Rosario, Argentina, de mayo a octubre del 2008. Tras emparejamiento en función de la situación socioeconómica, se escogieron las escuelas mediante una aleatorización sencilla; se evaluaron los participantes al inicio del estudio (T1) y 6 meses más tarde, después de haber completado la intervención (T2). El programa consistió en cuatro talleres encaminados a mejorar los conocimientos de los niños sobre la nutrición y el ejercicio saludables; educar a los padres y los cuidadores; y ofrecer opciones sanas en la cafetería escolar. Los principales criterios de valoración fueron la ingestión de alimentos sanos o malsanos por parte de los niños (evaluada mediante un cuestionario sobre la frecuencia semanal de consumo de alimentos) y el índice de masa corporal de los niños.
Resultados: Se evaluaron 387 niños en T1 y de ellos 369 contaron con una nueva evaluación en T2 (205 del grupo de intervención y 164 del grupo testigo). Las niñas de las escuelas donde tuvo lugar la intervención aumentaron la ingesta de tres de los cinco alimentos sanos propuestos por el programa (las frutas, las verduras y los cereales con bajo contenido de azúcar). Se alcanzó una significación estadística con la leche desnatada (P = 0,03) y el jugo de naranja puro (P = 0,05). Los niños de los grupos de intervención y de los grupos de referencia no lograron mejorar su ingesta de alimentos sanos, pero los que pertenecían al grupo de intervención disminuyeron significativamente el consumo de hamburguesas y perros calientes (P = 0,001).
Conclusiones: Las niñas estaban más dispuestas a mejorar su alimentación. En términos generales, con el programa, la probabilidad de aumentar el consumo de alimentos saludables fue mayor que la probabilidad de disminuir el consumo de alimentos malsanos. Es necesario tener en cuenta las diferencias entre los sexos cuando se diseñan intervenciones preventivas.
Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud
Ciencia para un mundo nuevo