Slide 1

Instituto para la Cooperación
Científica en Ambiente y Salud

Instituto para la Cooperación
Científica en Ambiente y Salud

Institute for Scientific Cooperation
in Environment and Health

Descubrí
ICCAS

Descubrí
ICCAS

Find out about ICCAS

Descubrí ICCAS

Heading layer
Slide 1

Instituto para la Cooperación
Científica en Ambiente y Salud

Instituto para la Cooperación
Científica en Ambiente y Salud

Institute for Scientific Cooperation
in Environment and Health

Descubrí
ICCAS

Descubrí
ICCAS

Find out about ICCAS

Descubrí ICCAS

Heading layer
previous arrow
next arrow
Download details

Contribución del alcohol en la ingesta energética total y su relación el estatus nutricional y calidad de dieta en ocho países de América La Contribución del alcohol en la ingesta energética total y su relación el estatus nutricional y calidad de dieta en ocho países de América Latina HOT

El consumo de alcohol es un factor de riesgo modificable para enfermedades no transmisibles. Este estudio tiene como objetivo caracterizar a los consumidores de alcohol a nivel nutricional, antropométrico y sociodemográfico. Se recolectaron datos de 9218 participantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela que formaron parte del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS), un estudio poblacional multi-país. Se recolectaron datos de ingesta dietaria a través de dos recordatorios de 24 horas. Los participantes fueron clasificados entre consumidores (n= 1073) y no consumidores de alcohol (n=8145), utilizando un criterio de corte de ≥15 g/día de consumo de alcohol calculado de la estimación de su ingesta diaria habitual. Entre quienes consumen alcohol, el promedio de consumo fue de 69.22 ± 2.18 gramos (4.6. bebidas/día), contribuyendo a 484.62 kcal, que corresponden al 16.86% de la ingesta energética total. Encontramos que el riesgo de consumir alcohol era más alto en hombres jóvenes y de mediana edad de nivel socioeconómico bajo y medio. Argentina, Brasil y Chile tuvieron el mayor porcentaje de consumidores, mientras que Ecuador mostró el mayor porcentaje de consumo. Quienes consumen alcohol se caracterizaron por tener mayor peso corporal y circunferencias más anchas de cuello, cintura y caderas. Tienen un nivel mayor de ingesta energética, con macronutrientes que proveen relativamente menos energía a expensas de la energía derivada del alcohol. Muestran menor y mayor consumo de grupos de alimentos saludables y no saludables, respectivamente. Además, los índices de adecuación para todos los micronutrientes evaluados fueron más bajos en los consumidores de alcohol. Todos estos efectos perjudiciales del alcohol en los parámetros nutricionales y antropométricos aumentan con el número de bebidas alcohólicas consumidas diariamente. En conjunto, estos hallazgos sugieren que limitar el consumo de alcohol puede contribuir a reducir el riesgo de obesidad, síndrome metabólico y enfermedades relacionadas con la dieta.

 

Brenes JC, Gómez G, Quesada D, Kovalskys I, Rigotti A, Cortés LY, Yépez García MC, Liria-Domínguez R, Herrera-Cuenca M, Guajardo V, Fisberg RM, Leme ACB, Ferrari G, Fisberg M, On Behalf Of The Elans Study Group. Alcohol Contribution to Total Energy Intake and Its Association with Nutritional Status and Diet Quality in Eight Latina American Countries. Int J Environ Res Public Health. 2021 Dec 13;18(24):13130. doi: 10.3390/ijerph182413130. PMID: 34948740; PMCID: PMC8701082.

Information
Created 06-12-2022
Changed 21-03-2023
Version
Size 167.18 KB
Created by Marianita Palou
Changed by Marianita Palou
Downloads 2,597
License
Price

Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud

Ciencia para un mundo nuevo


Contacto

  • Av. Santa Fe 1145, piso 4. 
    Ciudad de Buenos Aires,
    C1059ABF
  • info@iccas.org.ar

Suscribite a nuestra información del ámbito científico y académico

Ingresá tu nombre y mail para acercarte a ICCAS

Nos comprometemos a resguardar tus datos y, además, no nos gusta el spam.