Socio-demographic patterns of public, private and active travel in Latin America: Cross-sectional findings from the ELANS study.
Introducción: El transporte activo como caminata o bicicleta ha sido asociado con resultados de salud más favorable. Sin embargo, la evidencia de patrones de transporte en Latinoamérica es escasa. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue cuantificar y describir las características sociodemográficas del transporte público, privado y activo en países latinoamericanos
Métodos
Los datos provienen del Estudio Latinoamericano de nutrición y salud (ELANS), un estudio transversal de base poblacional, llevado a cabo en ocho países latinoamericanos, incluyendo Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Peru y Venezuela (n = 9.218; rango de edad: 15–65 años). Las modalidades de transporte incluyen el transporte público (bus, taxi, metro y tren), privado (auto y motocicleta) y activo (caminar y/o bicicleta). Los resultados incluyeron el tiempo transcurrido en los diferentes modos de transporte. Se realizaron análisis descriptivos totales y por país para examinar las diferencias por sexo, edad, nivel socioeconómico y educativo.
Resultados
Para el total de la muestra el tiempo utilizado para transporte público representó el 34,9%, mientras que para el transporte privado, caminar y desplazarse en bicicleta representaron un 48,2%, 10,6% y 6,3% del tiempo total destinado al transporte. El tiempo utilizado en viajes en transporte público en Venezuela fue el más alto (48,4%); Perú tuvo la mayor proporción de tiempo en transporte privado (52,5%); Costa Rica mostró el tiempo dedicado a caminar y bicicleta más alto (14,8% y 12,2%). El tiempo de viaje en transporte público y privado fue de 299,5 min/semana (IC95%: 292,4–307,0) y 379,6 min/semana (IC95%: 368,0–391,5); las cifras de caminar y bicicleta fueron 186,9 min/semana (IC95%: 181,8–191,9) y 201,1 min/semana (IC95%: 187,8–216,9).
Conclusiones
El transporte público y privado fueron las formas de desplazamiento más comunes. Los viajes activos (caminata o bicicleta) representan el 17% de la actividad física total, por tanto, promover y proporcionar la infraestructura adecuada para los desplazamientos activos, podría traducirse en un aumento de los niveles generales de actividad física de la población en América Latina.
Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud
Ciencia para un mundo nuevo