El aumento del consumo de alimentos altos en calorías y pobres en nutrientes puede conducir a una ingesta inadecuada de nutrientes deficitarios, incluyendo vitaminas A, D, C y E, folato alimentario, calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra.
El objetivo fue examinar la prevalencia de ingesta inadecuada de nutrientes deficitarios e identificar fuentes de dichos nutrientes en ocho países de América Latina. Se utilizaron datos del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS), un estudio multicéntrico poblacional del que participaron 9218 adolescentes y adultos. Se recolectaron datos de ingesta de los participantes a través de dos R-24 en áreas urbanas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Se clasificaron los alimentos y bebidas utilizando una versión adaptada del sistema NHANES “What We Eat in America”. Se estimó la inadecuación de nutrientes utilizando las recomendaciones del Instituto de Medicina y se calcularon estadísticas descriptivas.
La prevalencia de inadecuación fue de más del 50% en la mayoría de los nutrientes, excepto la vitamina C, cuya prevalencia de inadecuación fue del 39%. Leche, quesos, mariscos, pan y jugos y bebidas de frutas se encontraron entre las cinco fuentes principales para cada uno de los 10 nutrientes deficitarios examinados. Muchas categorías de alimentos fueron los principales contribuyentes a más de un componente dietético examinado.
Comprender la ingesta de nutrientes y las fuentes de alimentos puede ayudar a informar la orientación dietética y los enfoques de intervención.
Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud
Ciencia para un mundo nuevo